ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
Antecedentes
Organizacin
Misin - Visin
Funciones
Contctenos
 
Pronstico Diario
Pronstico Extendido
Pronstico de Precipitacin
Boletines
Avisos
Condiciones Sinpticas
Condiciones Actuales
 
Clima de Panam
Datos Diarios
Datos Histricos
Cambio Climtico
Sensacin Trmica
Fenmeno El Nio
Perspectiva del Clima
Temperaturas Extremas
Brillo Solar
Viento
ndice Estandarizado de Precipitacin
Pronstico Mensual de Lluvia
Pronstico Trimestral de Lluvia
 
Rgimen Hidrolgico
Cuencas Hidrogrficas
Centrales Hidroelctricas
Niveles Actuales de Embalses
Niveles Actuales de Ros
Datos Histricos
Hidrogeologa
 
Red Nacional
Lista de Estaciones Meteorolgicas
Lista de Estaciones Hidrolgicas
Estaciones Meteorolgicas Satelitales
 
Qu es un SAT?
SAT Cabra
SAT Pacora
 
Servicios Agropecuarios
Salud
Educacin
Mapas
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 3 - 14/8/2019

Pronosticador: Emanuel Velásquez
Última Modificación: 14/8/2019 1:39 PM

INFORMACIÓN ESPECIAL:

*** ONDA TROPICAL #31 LOCALIZADA SOBRE EL AREA OCCIDENTAL DEL ISTMO PANAMEÑO Y SE EXTIENDE HASTA EL SECTOR OCCIDENTAL DE CUBA CON ABUNDATES DESARROLLOS NUBOSOS ASOCIADOS A LLUVIAS Y TORMENTAS SOBRE CENTROAMERICA

TEMPORADA DE HURACANES EN: EL CARIBE, ATLANTICO Y PACIFICO, SE EXTIENDE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE. ***

 

CONDICIONES SINOPTICAS

La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami, del día 14 de agosto 2019 de la 07:00 A.M. y los análisis locales más recientes muestran:

Condiciones inestables predominando sobre nuestro sector; el desplazamiento de la onda tropical #31 ha reactivado los sistemas atmosféricos de la región entre ella: la Zona de convergencia Intertropical y los sistemas de bajas presiones de Colombia y Panamá, todos con flujos de vientos ciclónicos y convergentes reflejados desde los niveles bajos hasta los niveles medios y con una fuerte ventilación sobre los niveles altos a través de un anticiclón.

La Zona de Convergencia Intertropical, ITCZ, se extiende desde el caribe colombiano hacia el istmo panameño y territorio costarricense, continuando hacia mar abierto en Océano Pacifico, de manera continua y con abundante desarrollo nubosos asociados a la ocurrencia de aguaceros y tormentas.  

 

RESUMEN DE LAS CONDICIONES EN HORAS DE LA MAÑANA:

Incursiones de tormentas desde el sector oriental del istmo panameño, hacia las regiones capitalinas de Panamá y Colón, generaron fuertes lluvias con frecuentes descargas eléctricas y ráfagas de vientos. Estas condiciones fueron registradas a través de reportes de estaciones meteorológicas, radar meteorológico e imágenes satelitales.

Otras celdas de tormentas se registraron sobre el sector caribeño del país.

Predominó el cielo nublado, temperaturas frescas y alto porcentaje de humedad sobre el sector oriental, caribe del país y parte de las provincias centrales. Nubosidades dispersas y temperaturas más cálidas se registró en el resto de la vertiente del pacifico.



PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 07:00 PM.:

VERTIENTE DEL CARIBE: Cielo nublado con lluvias débiles a ligeras de forma aisladas sobre la Comarca de Kuna Yala y Costa Arriba de Colón. Nuevos desarrollos de tormentas los cuales generaran lluvias con descargas eléctricas sobre Bocas del Toro hasta la Costa Abajo de Colón. Montos de lluvias elevadas sobre estas regiones los cuales podrían ocasionar crecidas significativas de los ríos.

 

VERTIENTE DEL PACIFICO: Continúan desplazándose las tormentas desde las provincias de: Panamá Oeste y Coclé hacia el resto del interior del país, los cuales producirán lluvias desde moderadas hasta fuertes acompañadas de descargas eléctricas frecuentes y posibles ráfagas de vientos, en el transcurso de la tarde y noche. Cielo nublado con lluvias débiles a ligeras sobre: Panamá, Darién y Panamá Oeste. En horas de la noche el sector oriental del país estará generándose nuevos tormentas y fuertes aguaceros (Darién, Panamá y Comarca Emberá).

 

Recomendaciones para la temporada:

.         SEGUIR LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DE LOS RESCATISTAS EN GENERAL.

.      .   ESTAR ANUENTES EN LAS ACTUALIZACIONES DE LOS AVISOS Y BOLETINES METEOROLOGICOS QUE LA DIRECCION DE HIDROMETEOROLOGIA DE ETESA EMITA DE MANERA CORRESPONDIENTE A LOS ESTADOS DEL TIEMPO

        TOMAR ABUNDATE LIQUIDOS, PREFERIBLEMENTE AGUA, MANTENIENDO EL CUERPO HIDRATADO.


        EN PERIODOS DE POCA NUBOSIDAD Y TRABAJOS AL INTEMPERIE UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES DESDE #30.


       EN LAS CONDICIONES DE FUERTES RAFAGAS DE VIENTOS O VIENTOS FUERTES SOSTENIDOS, UBICARSE EN LUGARES SEGUROS, QUE NO ESTEN PROPENSOS A DESPRENDIMIENTOS DE OBJETOS Y DE CAIDAS DE ARBOLES.


        SE LE RECUERDA A LA POBLACION QUE BAJO LAS CONDICIONES DE MAL TIEMPO SE PUEDEN REGISTRAR CRECIDAS DE AFLUENTES O QUEBRADAS, RAFAGAS DE VIENTOS, FRECUENTE U OCASIONAL ACTIVIDAD ELECTRICA. LAS AREAS DONDE SE REGISTRAN LLUVIAS CONTINUAS, SATURANDO EL SUELO DE AGUA, CORREN EL RIESGO DE QUE OCURRAN DESLAVES / O DESLIZAMIENTO DE TIERRA.


Sitio Móvil
Sitio Mvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad