ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
Antecedentes
Organizacin
Misin - Visin
Funciones
Contctenos
 
Pronstico Diario
Pronstico Extendido
Pronstico de Precipitacin
Boletines
Avisos
Condiciones Sinpticas
Condiciones Actuales
 
Clima de Panam
Datos Diarios
Datos Histricos
Cambio Climtico
Sensacin Trmica
Fenmeno El Nio
Perspectiva del Clima
Temperaturas Extremas
Brillo Solar
Viento
ndice Estandarizado de Precipitacin
Pronstico Mensual de Lluvia
Pronstico Trimestral de Lluvia
 
Rgimen Hidrolgico
Cuencas Hidrogrficas
Centrales Hidroelctricas
Niveles Actuales de Embalses
Niveles Actuales de Ros
Datos Histricos
Hidrogeologa
 
Red Nacional
Lista de Estaciones Meteorolgicas
Lista de Estaciones Hidrolgicas
Estaciones Meteorolgicas Satelitales
 
Qu es un SAT?
SAT Cabra
SAT Pacora
 
Servicios Agropecuarios
Salud
Educacin
Mapas
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 1 - 16/5/2019

Pronosticador: Roberto Martínez
Última Modificación: 16/5/2019 12:11 AM

CONDICIONES METEOROLÓGICOS DEL MES DE MAYO

Climatológicamente mayo es el primer mes de la estación lluviosa en la Región Pacífica que se caracteriza por abundantes lluvias entre moderada y fuerte, acompañadas de actividad eléctrica que ocurren especialmente en horas de la tarde.

La región Central: Las lluvias se producen por lo general después del mediodía, provocadas por los flujos predominantes procedentes del Caribe o del Pacífico. Éstas lluvias con intensidades entre moderadas hasta fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes; dicha región presenta la zona más continental del país, por lo que, los contrastes térmicos y orográficos juegan su papel.

Región Atlántica: En esta región las lluvias están asociadas a los sistemas atmosféricos tropicales que se desplazan sobre la Cuenca del Caribe, a la brisa marina y al calentamiento diurno de la superficie terrestre.

El inicio de las lluvias en la región del Pacífico es una variable agroclimática importante porque determina la época de siembra de la mayor parte de los cultivos. El cambio de periodo no ocurre de forma abrupta, sino que se da un período de alternabilidad entre días secos y lluviosos como parte final de la transición.

INFORMACIÓN ESPECIAL

***EL 15 DE MAYO SE INICIA LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO NORORIENTAL***

CONDICIONES SINÓPTICAS

La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami y análisis local del día 16 de mayo de 2019 de la 00 UTC (07:00 p.m. hora de Panamá) se observa la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, interactuando con la baja presión semipermanente que está cubriendo parte de Panamá y Colombia con mayores desarrollos convectivos hacía parte marítima del país y pacifico colombiano, generando lluvias de variada intensidad en las regiones mencionadas, también se observa influencia de dos vaguadas uno bordeando el Caribe panameño y otra vaguada en el pacífico panameño. En el Atlántico se observa predominio de la alta presión hacía cuenca norte-este y central del Caribe sin influencia hacía nuestro país; un frente frio que se extiende desde Florida y hacía Atlántico norte.

RESUMEN DE LAS CONDICIONES EN HORAS DE LA NOCHE

En el transcurso de la noche se observó celdas de lluvias hacía Bocas del Toro-Chanquinola, Sur de Veraguas, Golfo de Panamá y Darién; el resto del país se mantuvo con cielo desde parcial nublado a nublado.

PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 06:30 A.M.

VERTIENTE DEL CARIBE: Se prevé lluvias sin descartar actividad eléctrica hacía Bocas del Toro-Chanquinola y Guna Yala oriental hacia la frontera, el resto de la vertiente se va mantener con parcial nublado a nublado.

VERTIENTE DEL PACIFICO: Se prevé que las tormentas ligeras se mantengan en toda la parte marítima, Golfo de Chiriquí, Golfo de Panamá, el resto de la vertiente predominará nublado, sin descartar lluvias ligeras aisladas hacía zona costera de Panamá oeste-este, Darién y zona costera de Chiriquí.

PREVENCIÓN Y RECOMENDACIÓN

  • Seguir las instrucciones de la fuerza de tareas conjunta.

  • Estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la dirección de hidrometeorologia de ETESA emita de manera correspondiente a los estados del tiempo.

  • Evite realizar cualquier actividad al aire libre, ante la presencia de actividad eléctrica.
  •  Tomar las precauciones por posibles inundaciones urbanas, y posibles crecidas repentinas ocasionadas por acumulación de basuras en los sistemas de drenajes de las carreteras y acumulación de escombros y basuras en las márgenes y causes de las quebradas, riachuelos y ríos próximos a los centros urbanos.

Sitio Móvil
Sitio Mvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad