ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
:: Antecedentes ::
:: Organización ::
:: Misión - Visión ::
:: Funciones ::
:: Contáctenos ::
 
:: Pronóstico Diario ::
:: Pronóstico Extendido ::
:: Pronóstico de Precipitación ::
:: Boletines ::
:: Avisos ::
:: Condiciones Sinópticas ::
:: Condiciones Actuales ::
 
:: Clima de Panamá ::
:: Datos Diarios ::
:: Datos Históricos ::
:: Cambio Climático ::
:: Sensación Térmica ::
:: Fenómeno El Niño ::
:: Perspectiva del Clima ::
:: Temperaturas Extremas ::
:: Brillo Solar ::
:: Viento ::
:: Índice Estandarizado de Precipitación ::
:: Pronóstico Mensual de Lluvia ::
:: Pronóstico Trimestral de Lluvia ::
 
:: Régimen Hidrológico ::
:: Cuencas Hidrográficas ::
:: Centrales Hidroeléctricas ::
:: Niveles Actuales de Embalses ::
:: Niveles Actuales de Ríos ::
:: Datos Históricos ::
:: Hidrogeología ::
 
:: Red Nacional ::
:: Lista de Estaciones Meteorológicas ::
:: Lista de Estaciones Hidrológicas ::
:: Estaciones Meteorológicas Satelitales ::
 
:: Qué es un SAT? ::
:: SAT Cabra ::
:: SAT Pacora ::
 
:: Servicios Agropecuarios ::
:: Salud ::
:: Educación ::
:: Mapas ::
 
: : Boletines Hidrometeorológicos : :
Boletín N° 1 - 22/1/2019

Pronosticador: Emanuel Velásquez
Última Modificación: 22/1/2019 1:07 AM

CONDICIONES METEOROLÓGICAS DEL MES DE ENERO

Para enero, el invierno del hemisferio norte, masas de aire denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Oeste a Este en las latitudes medias, a modo de línea divisoria entre las masas de aire frío y caliente, se encuentra el frente frío. El período de éstos, comprende durante los meses desde Noviembre hasta Abril, pero la mayor frecuencia se refleja en Enero; mes donde algunos de los frentes fríos logran penetrar hasta Centroamérica. El tiempo asociado a los frentes fríos en Panamá se caracteriza por un aumento de la velocidad del viento con dirección norte y una disminución en la temperatura especialmente en las provincias de Bocas del Toro, Norte de Veraguas y algunas regiones elevadas de la provincia de Chiriquí. En la vertiente Atlántica, éste tiempo está asociado con lluvias de origen orográfico de ligeras a moderadas. En la vertiente del Pacífico el tiempo es seco y ventoso, mientras que en las zonas cercanas a las cordilleras y depresiones se presentan algunas lluvias; 

 

INFORMACIÓN ESPECIAL:

 

*** ADVERTENCIA DE FUERTES VIENTOS QUE ESTARAN GENERANDO OLEAJES SIGNIFICATIVOS EN EL CARIBE PANAMEÑO. OTRAS CONDICIONES VENTOSAS INTENSAS, EN EL PACIFICO, LOS CUALES PODRIAN AFECTAR EN LAS ACTIVIDADES DE LAS EMBARCACIONES LIVIANAS.

INDICES DE RADIACION ULTRAVIOLETA HASTA EXTREMOS SE ESTARAN MANTENIENDO SOBRE EL PAÍS, GENERANDO QUEMADURAS DE PIEL EN CORTO TIEMPO DE EXPOSICION AL SOL DE FORMA DIRECTA. ***

 

CONDICIONES SINOPTICAS:

La carta de superficie cortesía del Centro Regional de Miami, del día 21 de Enero de 2018 de la 07:00P.M. y los análisis locales más recientes muestran:

Sistema frontal frio en estado de disipación sobre el territorio nicaragüense hasta Jamaica; como sistema frontal frio de manera organizada se localiza desde las costas de Cuba, extendiéndose hasta a un sistema de baja presión, localizada en el extremo oriental de Norteamérica. Un amplio sistema de alta presión con centro en el sector Este de Norteamérica, extendiendo ejes de dorsales hasta el sector norte de Centroamérica, otro sistema de alta presión locales extendiendo eje de dorsal desde el sector central de Centroamérica hasta el sector sur de Centroamérica (Panamá y Costa Rica).

Fuertes vientos (Jet en Niveles Bajos) localizadas en el mar caribe colombiano incursionado sobre el istmo panameño, como vientos del noreste.

Zona de Convergencia Intertropical desplazada al sur del istmo panameño organizado y definido con abundante nubosidad, extendiéndose desde el pacifico colombiano hacia mar abierto, en el Océano Pacifico.

 

 

RESUMEN DE LAS CONDICIONES EN HORAS DE LA NOCHE:

Vientos del caribe, generando incursiones nubosas sobre la vertiente caribeña de Panamá, generándose chubascos aislados. Parte de estas nubosidades se desplazan sobre la provincia de: Colé, Panamá Oeste y Panamá, generando algunas lluvias dispersas. Poca nubosidad, hasta cielo despejado se observa sobre la vertiente del pacífico y con condiciones secas.



PERSPECTIVAS DEL ESTADO DEL TIEMPO VALIDO HASTA LAS 07:00 PM.:

VERTIENTE DEL CARIBE: Continúan las incursiones nubosas sobre la región, generando cielo parcialmente nublado a cubierto con lluvias aisladas de intensidades mayormente desde débiles hasta ligeras y en ocasiones moderadas. Condiciones ventosas de intensidad moderadas a fuertes y temperaturas más frescas. Advertencia de oleajes significativos para el sector marítimo de esta región.

 

VERTIENTE DEL PACIFICO:  Cielo parcialmente nublado hasta despejado continuará presentándose sobre la vertiente, temperaturas frescas, mayormente seco sobre la región y ventoso con intensidades desde moderadas hasta fuertes. Algunas incursiones nubosas desde la región del caribe hacia ésta región podrán ocasionar chubascos aislados, en los sectores colindantes.  Como las provincias de: Panamá Oeste, Coclé, Panamá y Tierras Altas de Chiriquí.

 

Recomendaciones para la temporada:

.         SEGUIR LAS RECOMENDACIONES Y NORMAS DE LOS RESCATISTAS EN GENERAL.

.      .   ESTAR ANUENTES EN LAS ACTUALIZACIONES DE LOS AVISOS Y BOLETINES METEOROLOGICOS QUE LA DIRECCION DE HIDROMETEOROLOGIA DE ETESA EMITA DE MANERA CORRESPONDIENTE A LOS ESTADOS DEL TIEMPO

·        TOMAR ABUNDATE LIQUIDOS, PREFERIBLEMENTE AGUA, MANTENIENDO EL CUERPO HIDRATADO.


·        EN PERIODOS DE POCA NUBOSIDAD Y TRABAJOS AL INTEMPERIE UTILIZAR BLOQUEADORES SOLARES DESDE #30.


·       EN LAS CONDICIONES DE FUERTES RAFAGAS DE VIENTOS O VIENTOS FUERTES SOSTENIDOS, UBICARSE EN LUGARES SEGUROS, QUE NO ESTEN PROPENSOS A DESPRENDIMIENTOS DE OBJETOS Y DE CAIDAS DE ARBOLES.


·        SE LE RECUERDA A LA POBLACION QUE BAJO LAS CONDICIONES DE MAL TIEMPO SE PUEDEN REGISTRAR CRECIDAS DE AFLUENTES O QUEBRADAS, RAFAGAS DE VIENTOS, FRECUENTE U OCASIONAL ACTIVIDAD ELECTRICA. LAS AREAS DONDE SE REGISTRAN LLUVIAS CONTINUAS, SATURANDO EL SUELO DE AGUA, CORREN EL RIESGO DE QUE OCURRAN DESLAVES / O DESLIZAMIENTO DE TIERRA.


Sitio Móvil
Sitio Móvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad