ETESA - Empresa de Transmisión Eléctrica - Unimos Panamá con Energía
 
Hidrometeorología Inicio Etesa English Mapa del Sitio Contactos
Antecedentes
Organizacin
Misin - Visin
Funciones
Contctenos
 
Pronstico Diario
Pronstico Extendido
Pronstico de Precipitacin
Boletines
Avisos
Condiciones Sinpticas
Condiciones Actuales
 
Clima de Panam
Datos Diarios
Datos Histricos
Cambio Climtico
Sensacin Trmica
Fenmeno El Nio
Perspectiva del Clima
Temperaturas Extremas
Brillo Solar
Viento
ndice Estandarizado de Precipitacin
Pronstico Mensual de Lluvia
Pronstico Trimestral de Lluvia
 
Rgimen Hidrolgico
Cuencas Hidrogrficas
Centrales Hidroelctricas
Niveles Actuales de Embalses
Niveles Actuales de Ros
Datos Histricos
Hidrogeologa
 
Red Nacional
Lista de Estaciones Meteorolgicas
Lista de Estaciones Hidrolgicas
Estaciones Meteorolgicas Satelitales
 
Qu es un SAT?
SAT Cabra
SAT Pacora
 
Servicios Agropecuarios
Salud
Educacin
Mapas
 
: : Evapotranspiración Potencial : :
Agrometeorología Balance Hídrico Agro Pronóstico de Balance Hídrico Agro Boletines y Documentos - Proyecto Alanje

Evapotranspiración Potencial

La Evapotranspiración Potencial (ETP) es un importante elemento del balance hídrico por cuanto determina las pérdidas de agua desde una superficie de suelo en condiciones definidas. La cuantificación de las pérdidas es indispensable para el cálculo de la capacidad de agua disponible en el suelo utilizada por las plantas para su crecimiento y producción. En contraste con la lluvia, permite establecer las necesidades de riego o drenaje en una región determinada constituyéndose en esta forma en variable indispensable en los estudios de ordenamiento y clasificación agroclimática de las regiones donde están ubicadas las estaciones meteorológicas: ANTÓN (1970 a la fecha), BOCAS DEL TORO (1972 a la fecha), DAVID (1972 a la fecha), LOS SANTOS (1973 a la fecha), SANTIAGO (1971 a la fecha) y TOCUMEN (1971 a la fecha).

Balance Hídrico

La Capacidad de Campo en el suelo recomendada por  el MIDA (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) es de 150 milímetros para las estaciones, se requiere un estudio de la misma.

La ETP se calcula sobre la base de la fórmula de Penman-Monteith (1963), la misma se desarrollo para estimar el agua evaporada sobre superficies vegetales.

Los parámetros diarios utilizados para el cálculo de la ETP son: brillo solar, viento a dos metros del suelo, humedad relativa del aire, lluvia, temperatura máxima y temperatura mínima.

El brillo solar cuya unidad de medida es horas (h), utilizando el promedio histórico para cada día a partir del período de inicio para cada estación.

El viento medido a dos metros del nivel del suelo, dado en metro por segundo, estableciéndose el promedio histórico para cada día a partir del año de inicio en cada estación.

La Humedad Relativa (U%), expresada en proporción, calculándose el promedio histórico diario a partir del año de inicio de cada una de las estaciones.

La lluvia diaria está dada en milímetros (mm), las temperaturas máximas y mínimas en grados centígrados (ºC), los mismos son actualizados cada día de la información publicada en la sección de Datos Diarios.

Sitio Móvil
Sitio Mvil
Bajo ninguna circunstancia la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A - ETESA - será responsable por el contenido o las informaciones que se obtengan a través de las conexiones que se realicen desde nuestro portal. ETESA no se hace responsable de ningún error u omisión, pérdidas o daños que resulten de la utilización de la información o material contenidos en este sitio.
Declaración de Privacidad © 2009 ETESA Todos los Derechos Reservados - Sitio Web Desarrollado por Pixel Media Publicidad